Entrevista Arq. Mariano Canova
Patagonia Flooring: —¿Hay alguna diferencia puntual a la hora de pensar el interiorismo de una casa que se emplaza en un medio tan natural?
Mariano Canova: —Cada obra es una obra en sí misma, asique sí, por supuesto. En este caso cuando nosotros nos sumamos al proyecto muchas de las decisiones constructivas ya estaban tomadas, pero como la casa está inserta en medio del bosque nos pareció muy importante abrir ciertas visuales y aprovechar que la casa no tenía cerco para conectarnos con el deck de lapacho y potenciar la fachada de la vivienda que estaba planteada muy fría.
PF: —¿Habías tenido la experiencia de hacer una casa en la costa, o en algún otro sitio similar? ¿cuál era el desafío?
MC: —No, era mi primera casa en un sitio como este y la experiencia fue fabulosa. Sin dudas, el desafío consistía en hacer una casa de madera, sin que fuera la típica cabaña. Vincular la casa con su entorno era algo central en nuestra propuesta.
PF: —¿Y qué ideas se pusieron en juego para ello?
MC: —Nos propusimos corrernos de los típicos blancos asociados a las casas de playa y acercarnos al color que nos contaba el bosque. Por eso los pisos, las paredes y los techos del living y de gran parte de la cocina están forrados en madera Hand Sculped
PF: —¿Pensar en esa opción les generó alguna inquietud?
MC: —Yo nunca había hecho una obra en la que revistiera piso, pared y techo con un mismo material y me daba un poco de temor que achicara los ambientes, pero sucedió lo contrario, los amplió y muchísimo; en ese sentido hubo un beneficio inesperado. Algo similar sucedió con el muro contenedor de la escalera que lo forramos con Roble Fired Brushed para destacar el volumen central y esa decisión fue la correcta porque la madera contrasta muy bien contra el hormigón, de modo que cada material se destaca y cobra valor por sí mismo.
PF: —¿decías que la fachada de la vivienda estaba planteada muy fría, qué decisiones tomaron para cambiarla?
MC: —La revestimos en lapacho y eso propuso un juego interesante que enfatizó volúmenes e hizo que la casa ganara en horizontalidad. Además hicimos un portal de entrada, que nos permitió ocultar
Cuando se trata de propiedades cerca del mar, en un bosque, o en un entorno con un fuerte predominio natural, la materialidad de la obra es algo fundamental, porque debe estar en armonía con el entorno.
DECK
servicios como el gas y que de alguna manera anticipa lo que se encontrará uno dentro de la casa: una fusión con el entorno en la que no queda definido qué es interior y qué exterior.
PF: ¿Hace cuántos años te dedicás a la arquitectura? ¿Cómo comenzaste con este trabajo? ¿Cuál fue tu primer proyecto?
MC: Me dedico a esto desde el 2008, año en que abrí mi estudio. Mi primer proyecto fue la reforma integral de algunos de los departamentos de Mirabilia, un gran desafió que nos enfrentó a muchas variables como la distribución, las instalaciones, la domótica, el equipamiento final, cosas que para mí son centrales a la hora de pensar en una obra.
PF: —¿Cuáles son tus herramientas inseparables de trabajo?
MC: —No creo que exista una única herramienta, pero hay cosas definitivamente importantes: la luces son algo fundamental en la arquitectura; así como la combinación de texturas o lo que yo llamo el equilibrio entre la estética y la tecnología. Siempre digo que nuestras obras son como un gran mueble que le aportan vida a una cáscara vacía, por eso pensar en el uso que van a tener los ambientes, en los artefactos que las personas utilizarán, es igual de importante que la propia construcción.
PF: —¿A qué colega admirás?
MC: —Me resulta muy inspirador lo que sucede en Milán. Y sigo mucho a arquitectos como Patricia Ur- quiola, John Pawson, Fran Silvestre…
PF: —Volviendo a Villarobles… ¿qué es lo más lindo que tiene la propiedad según vos?
MC: —El uso de la madera aplicado a la casa; y cómo la combinación de distintos tipos de texturas de madera le dio a la obra un estilo propio.
PING PONG
Un material: me gustan los materiales nobles: el mármol y la madera. Aunque ahora estoy muy interesado también en materiales mucho más actuales como el corian; el Deck o el Hand Sculped de Patagonia Flooring.
Un color: el visón.
Una forma: el rectángulo.
¿Día o noche?: atardecer.
¿Línea recta o línea curva?: recta.
¿Un estilo?: el minimalismo urbano.
¿Inspiración o reflexión?: un mix.
¿Arquitectura, interiorismo comercial o residencial?: arquitectura humana, aunque si tuviera que elegir una sí o sí supongo que la residencial.